jueves, 16 de marzo de 2017

IFTTT - La navaja suiza de la comunicación por Internet






No hace muchos años, para dar a conocer un negocio con el boca a boca servía y, si necesitabas más, con hacer anuncios en la radio o en la prensa sobraba, con la aparición de Internet se pasó el testigo a las páginas webs y necesitabas tener una para existir. Actualmente Internet está en constante evolución y cada día nacen nuevas formas de comunicar con la gente, redes sociales, blogs, chats, etc. y ahora es necesario tener presencia en ellas, ¡cuantas más mejor!


Cuando estas se usan para el ocio no es complicado mantenerlas, con hacer un uso normal de ellas sobra, no pierdes nada si dejas alguna desatendida. Pero si las usas como medio profesional, para dar a conocer un comercio o extender una marca, mantenerlas actualizadas y atendidas puede llevar mucho tiempo. Es verdad que que para las empresas existe la figura del Comunity Manager pero esta solo está al alcance de las más grandes y el resto se tiene que conformar con hacer lo que puede. Por otra parte, si lo que quieres dar a conocer forma parte de tu ocio lo tienes más complicado porque normalmente no hay tiempo de sobra para que lo ocupemos en tenerlo todo actualizado.

Hoy os traigo una herramienta que os va a salvar de muchos apuros, esta se llama IFTTT y, después de un proceso de configuración, nos va a permitir tener todas las redes sociales actualizadas de forma automática y dejándonos tiempo para atender a nuestros seguidores o para mejorar nuestro contenido.

¿Qué es IFTTT? 

IFTTT (If This Then That / Si ocurre esto haz esto otro) es un servicio web que nos ayudará a automatizar diferentes tareas en Internet. Con el podremos conseguir que una actualización en una web se publique automáticamente en todas nuestras redes sociales y hasta podrá mandar un aviso si hay alguna novedad en redes de interés (competencia, aliados o amigos).

¿Cómo se configura?

Antes de empezar hay que dejar claros varios conceptos:


  • Services: cada red social, web, feed o servicio que queramos conectar con IFTTT recibirá el nombre de Service.
  • Applet: recibirán este nombre cada tarea que queramos automatizar. Estas seguirán el esquema If This Then That (Si ocurre esto haz esto otro).
    • This - Trigger (disparador): será la parte que esta escuchando al servicio en cuestión.
    • That - Action (acción): será la función que deberá realizar el applet cuando se produzca el evento.
Como la mejor forma de aprender es con ejemplo visual y explicado, a continuación voy a dejar un vídeo en el que describo como conectar un service y crear un applet, usando como sujetos de pruebas Twitter, YouTube, un blog en Blogger y Telegram. En todos los casos uso un canal de Telegram como destino y el resto como servicios de origen.


En el vídeo pongo un caso muy concreto pero hay muchos servicios y cada uno tiene sus opciones y su configuración para adaptarlas a nuestro caso en particular, estas dan mucho juego a la hora de automatizar los disparadores y las acciones.


Applets con carácter social. 

Crear applets puede resultar algo tedioso y si además necesitamos crear muchos podemos pasarnos horas en la labor. Para ello los applets tienen la funcionalidad de poderse compartir, gracias a ello existe una gran variedad de estos ya configurados en IFTTT, solo tendremos que buscar el que necesitemos y activarlo, como mucho nos pedirá que configuremos los services implicados en el mismo si no los tenemos conectados ya.

Esto no es todo, todavía hay más. 

Es verdad que yo me he centrado en la funcionalidad comunity manager de IFTTT pero esta a herramienta la podemos sacar muchas otras funcionalidades, como he indicado en el titular, es una navaja Suiza de la comunicación y las redes. Los usos son varios: comunity manager, avisarnos de eventos o añadirlos a un calendario, mandar correos automáticamente, automatizar funciones en nuestros dispositivos móviles gracias a la aplicación de Android e iOS y actualmente se añadiendo funcionalidades relacionadas con en el "Internet de las Cosas", eso nos da la posibilidad de automatizar luces de casa, neveras, interactuar con Google Assistant y otros muchos elementos que tengan posibilidad de conectarse a la red y tengan soporte para IFTTT.


0 comentarios:

Publicar un comentario